11 TEORÍA RENACIMIENTO

RENACIMIENTO
Recuperación del mundo clásico


  • El termino renacimiento es restringido a la creación artística y cultural de los siglos XV y XVI


  • Es un periodo que se caracterizó como recuperador de las culturas Griegas y Romanas, consideradas modelos clásicos de la cultura


  • La concepción de la realidad durante la Edad Media fue un reflejo de la divinidad, la observación del hombre supeditado al dictado divino y la concepción del artista como artesano que desarrollaba obras al servicio de un programa teológico.
Para el Renacimiento la concepción de la realidad es tomado como un referente analizable científicamente y, por tanto, susceptible de ser controlado.


  • Se desarrollan numerosas investigaciones con el afán de conocer la realidad entendida como un todo unitario entre las investigaciones están: teoría heliocéntrica de Copérnico, los estudios sobre los seres vivos de Miguel Servet, aplicación de los avances de la óptica en la pintura mediante la perspectiva


  • Se genera la teoría humanista en la que el hombre se convierte en el centro de la creación y no un siervo de la divinidad y disfrutaría de la libertad de elección.


  • En el arte:
El hombre se convierte en el referente a partir del cual las diversas artes extrajeron el canon proporcional.
El creador (artista) nunca más seria un artesano sino que las obras de arte tendrían valor por sí mismas y el artista y su obra gozarían de un estatus. Desde esta nueva mirada de la obra de arte aparecen los mecenas (hombres poderosos interesados en conseguir para sus cortes la imagen intelectual que la época requería e interesados personalmente en el arte y el conocimiento en general.  Se destacaron los Médicis (Florencia), Sforza (Milán),
Montefeltro (Urbino).
En el siglo XVI el mecenazgo fue asumido de nuevo por la iglesia, pero permitió nuevas propuestas.


  • A partir de la segunda mitad del siglo XVI la inestabilidad a nivel ideológica y política propiciaron la reforma Luterana (planteaba: la salvación por la fe y la libertad individual de interpretación de la biblia). Como respuesta se creó la inquisición en Italia 1542  y en 1545 se crea el concilio de Trento para combatir los focos rebeldes.


ARQUITECTURA RENACENTISTA


  • Basada en la recuperación de elementos constructivos de la antigüedad y la concepción del espacio como un todo unitario y proporcionado a escala humana.


  • Los Edificios más importantes los religiosos y parten de modelos para responder a las necesidades de la época: palacios, hospitales, villas.


  • Se escribieron tratados teóricos para la arquitectura proponiendo diseños urbanos ideales.


  • El origen de la arquitectura renacentista es la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore (Florencia) construida por Filippo Brunelleschi (1418).
Surge un nuevo sistema constructivo que permitía el autosostenimiento de la cúpula sin necesidad de recurrir a las cimbras medievales (armazón provisional sobre la que descarga el arco durante el proceso de construcción).


  • Se desarrolló el sistema de ordenación de la visión en perspectiva la modulación a partir del cuadrado.


  • Durante el  siglo XV la arquitectura renacentista tuvo su mayor plenitud en Florencia (Italia), en el siglo XVI paso a Roma.


ESCULTURA RENACENTISTA


  • Se basó en el estudio de la cultura grecorromana. El interés por la expresión naturalista con la representación de los ideales humanistas.
Se retomaron los estudios anatómicos y se estableció el canon para la figura humana. El desnudo ocupó en principio el centro de la atención teórico. Luego se sustituyó por la imitación de obras clásicas.


  • Exponentes siglo XV: Filippo Brunelleschi, Lorenzo Ghiberti
Donato di Niccolo Donatello: se centró en la representación de la figura humana aislada y el relieve.


  • Artistas más importantes del cinqueccento (siglo XVI):
Miguel Ángel: sintetiza la tradición clásica con los referentes como Donatello. Se concentra en el análisis del cuerpo humano y en la expresión de las posiciones   a través de este.


PINTURA RENACENTISTA


  • Por la escasez de testimonios pictóricos de épocas anteriores  La pintura no alcanzo su plenitud en el quattrocento como si lo hizo la arquitectura y la escultura.
El renacimiento al recuperar la importancia del individuo creador, favoreció el concepto de genio artístico.
Desde posiciones diferentes Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel encarnan en su vida y en sus obras el ideal renacentista.


Masaccio: fue el primero que adoptó a la pintura las investigaciones de Ghiberti, Brunelleschi o Donatello respecto a plasmación de la realidad en la obra artística a partir del modelado de las figuras y del tratamiento de la luz y el color y el interés por la representación de la escena en un espacio tridimensional.


Paolo Uccello: punto de interés fue la perspectiva


Andrea del Castagno: interés modelado de la figura


  • A partir de la segunda mitad del siglo XV las investigaciones condujeron al clasicismo.


Piero della Francesca: introdujo importantes avances en los campos de la composición y el tratamiento de la luz y el color.


Andrea Mantegna: teorías sobre la perspectiva y realizo espectaculares escorzos


  • Final del siglo XV  Sandro Botticelli recupero esquemas goticistas y se concentró en las posibilidades expresivas del dibujo, introdujo la temática mitológica, que alcanzaría un gran éxito.

  • Siglo XVI situación de solidez política y religiosa y el apoyo a las artes eximida  por el papado permitieron que la pintura de los primeros años del siglo XVI lograran la conjugación de la antigüedad con la herencia cristiana.


Aparición de un nuevo tipo de artista que investigaría no solo la disciplina artística, sino que ampliaría sus intereses a campos relacionados con la técnica o la ciencia, tales como la matemática y la geometría, la teoría de la luz y de los colores, la perspectiva, la mecánica y el estudio del cuerpo humano, desde la anatomía hasta la fisiología.


Los grandes artistas del siglo XVI en cuya obra se encuentra la síntesis que define el clasicismo pictórico son Rafael y Miguel Ángel, ambos consiguieron que la obra fuera contemplada como un todo unitario.
La pintura de Rafael destaca por ser la más clara expresión del equilibrio y constituir la dulzura y suavidad extrema, con su obra alcanzó el ideal renacentista, profundo conocimiento de la técnica y el equilibrio máximo representado en la teoría de los cuerpos celestes.


Miguel Ángel introduce el germen para los cambios posteriores, y replantea en sus obras conceptos que habían sido establecidos como cánones, además, se dedicó a investigar las posibilidades expresivas de la pintura, la escultura y la arquitectura. Su arte se base en los modelos de la antigüedad romana y en la imitación de la naturaleza. Es considerado por Vasari el mejor artista de todos los tiempos.


Leonardo Da Vinci: sobresalió como pintor y científico con sus numerosas investigaciones en diseño de máquinas voladoras, artefactos bélicos, investigaciones sobre anatomía y arquitectura. Escribió el tratado de pintura en el que desarrolló  la idea de la superioridad de la pintura sobre las otras artes y disciplinas, por acercarse con mayor fidelidad a la representación de la realidad a partir de fundamentos científicos que la llevan a convertirse en un arte liberal.


Renacimiento fuera de Italia: Tiziano
El Greco
Alberto Durero
Jan Van Eyck

MANIERISMO
S. XVI

Corriente artística que surge del cuestionamiento de los principios renacentistas debido a la crisis política y religiosa.
El manierismo  Consideró el arte como un ámbito de experimentación.
Pintura Giulio Romano intento sintetizar los estilos de Miguel Ángel y Rafael
Arquitectura rompe el ideal renacentista de espacio unitario y distribución propia de las órdenes clásicas.
Giuseppe Archimboldo

BARROCO
S. XVII


La crisis que sacudió la Europa del siglo XVII (concilio de Trento y la contrarreforma) tuvo su reflejo en el arte.
El barroco estuvo dirigido y controlado por el poder que lo empleo como elemento vihiculador y legitimador de su ideología.


  • Fue utilizado en Holanda por la burguesía protestante, en  Italia y España por la iglesia, en Francia e Inglaterra por la corte.
  • Es considerado como el arte de la contrarreforma, la iglesia católica lo empleo como instrumento de persuasión contra el avance del protestantismo.
  • El barroco era el arte de la vida, removía pasiones, la amplitud, el torbellino, la belleza, la ornamentación exagerada y la seducción.
  • Se diferenció del renacimiento porque se alejaba de la belleza inmutable, de las formas depuradas frías e intelectuales.
  • El artista tiene el papel de artesano: ejecutaba las ideas pensadas y definidas por otros. Ejemplo estilo Luis XIV


Arquitectura buscaba ser un arte totalizador (unificar todas las disciplinas: arquitectura, escultura, pintura)
Gian Lorenzo Bernini
Estilo Luis XIV


Escultura plasmación de escenas, inclusión del espectador en el espacio de la escultura, acentuación del carácter teatral.
Gian Lorenzo Bernini
Gregorio Fernández


Pintura se desarrolló en el ámbito religioso y civil, abordó temas religiosos, alegóricos e históricos.
Annibale Carracci
Caravaggio


Se dividió en 5 corrientes diferenciadas según el país y el momento: clasicismo, naturalismo, realismo, academicismo, barroco.


Pintura en Holanda:
  • Paul Rubens (s. XVII): perfección compositiva mediante la organización de las masas
  • Jan Vermeer: composición racional y volumétrica, y en el tratamiento especial de la luz, a partir del uso de una gama cromática de tonalidades frías
  • Rembrandt: estilo propio, independiente de cualquier otro maestro, tiene la influencia de Caravaggio. Pintura religiosa y retratos


Pintura en España:
El siglo XVII fue un periodo de crisis política y económica en España, pero en el ámbito de la pintura es el siglo de oro.
  • Se desarrolló paralelamente al barroco
  • Dualidad entre el naturalismo y el simbolismo. El resto de Europa desarrollo temáticas religiosas, retratos, bodegones, paisajes, escenas mitológicas, historias y alegorías.


  • Diego Velásquez: pintor de la corte. Temas religiosos y retratos de marcado acento naturalista, con figuras de gran intensidad y gravedad.
  • Francisco de Zurbaran: efectos cromáticos y lumínicos, evocación del sentimiento religioso.

EL ROCOCO
Mitad del siglo XVIII

Primera mitad del siglo XVIII hasta la revolución Francesa (1789), asociado a la aristocracia más pudiente,  arte decorativo como rasgo característico.
  • Estilo de gran riqueza decorativa, creo ambientes más que espacios.
  • Recreación de atmosferas puras y luminosas, en los interiores con luz natural y decoraciones con tonos blancos, azules y dorados.
  • La escultura y la arquitectura se volvieron uno solo. Aparece el arquitecto decorador.
  • Aparecen nuevas fórmulas:  microarquitectura (retablos, sagrarios) y microescultura (porcelanas, figuras decorativas)
  • Temáticas sobre el erotismo, frivolidad, belleza, teatralidad, ambigüedad y exotismo.
  • Francia país en el que más se desarrolló el Rococó, surgieron tres periodos:
Estilo Regencia (1705 – 1730)
Estilo Luis XV (1730 – 17509
Estilo Pompadour (1750 – 1765)


Arquitectura:    Johann Balthasar Neumann
Los Borbones


Pintura: temáticas de tono frívolo fiestas galantes, aventuras amorosas o minués. Aparece la técnica del pastel.
Se divide en cuatro corrientes: academicismo, rococó, realismo y clasicismo.
Francia: Antoine WatteauHonore  Fragonard
Inglaterra: William Hogarth
Italia: Canaletto

NEOCLASICISMO
S. XVIII


Propone la recuperación de los valores perdidos del clasicismo: los de la razón, orden, equilibrio, perfección y armonía.
La base del neoclasicismo es lo que represento la ilustración:
  • Ofrecer a la sociedad os conocimientos necesarios para alcanzar verdades universales que permitieran la creación de mejores ciudadanos.
  • Durante este periodo se intentó definir el juicio estético.
  • La arqueología junto a las teorías de Winckelmann, concedieron la primacía al arte Griego sobre el Romano.
  • Recuperación documentada de las obras de la antigua Grecia.


Arquitectura:                  Giovanni Battista
Francesco Sabatini
Iglesia de Sainte-Genevie de Jacques-Germain (obra emblemática en Francia)


Escultura: recuperación del canon.
Antonio Canova
Bertel Thorvaldsen


Pintura: interpretación del clasicismo.
Jacques-Louis David
Jean-Auguste-Dominique Ingres: defendió valores de equilibrio y perfección en la armonía de las partes.

ROMANTICISMO
S. XIX


Genio creador por encima de cualquier norma impuesta desde afuera: subjetivismo exacerbado y desprecio a toda razón y lógica.
Es una corriente de pensamiento:
  • Provocación de sentimientos en el espectador a través de la representación y manipulación de la naturaleza. Temas como los sueños y la noche forman parte del imaginario romántico.
  • Más que un estilo artístico es una concepción de la vida y el arte.
  • El romanticismo pretende que el individuo reconozca y experimente el sentimiento trágico de la vida
  • Francia: por los ideales de la revolución Francesa la pintura se impuso sobre el dibujo la cual experimentó las posibilidades de la luz y el dinamismo de la composición.


Pintura:
  • Francisco de Goya: pintor – grabador
En su obra se observa la evolución desde el respeto al gusto de la época (primeras obras) hasta la personal y oscura lectura de la realidad de sus pinturas negras.
Los caprichos de Goya: obra importantísima por reflejar una sátira de la sociedad desde la deformación grotesca. Aborda temas como la brujería, la prostitución, la crítica a los clérigos, la ignorancia.
  • William Blake: pintor – poeta
Se interesa por lo sublime como vía de acercamiento a la esencia misma de la creación.
  • Eugene Delacroix
  • William Turner
  • John Constable



BIBLIOGRAFIA

Editorial océano. (2006) el mundo del arte. España grupo editorial océano. Barcelona

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