PERSPECTIVA ACCIDENTAL
El resultado es una perspectiva dinámica y natural como las cosas más espontáneas. Nada que ver con el equilibrio solemne de la perspectiva central o paralela del renacimiento, el que utilizo Leonardo Da Vinci
Durante el Renacimiento, sin embargo, comenzaron a aparecer tímidamente algunos elementos en rotación con respecto a la cuadrícula de perspectiva. Una posición anormal que requiere una representación con dos puntos de fuga.
En el siglo XVI los estudios de perspectiva están empezando a hacer frente a la observación de la aplicación no deseada a los objetos que siguen dispuestos con respecto a la escena, o viniendo a la hipótesis de estructuras completas en un ángulo de 45°.
Este es el caso de los estudios de Vredeman Hans de Vries, son ejemplos en el manual de uso de la perspectiva en todas sus variables.
Pero todavía tienen que esperar un siglo para presenciar el uso sistemático de la perspectiva accidental. En la edad de barroco tardío, de hecho, la visión de esquina comienza a utilizarse ampliamente por su efecto dinámico y dramático.
Y es en los campos del teatro que se da este paso. Con la carrera de Galli Bibbiena, escenógrafos y pintores, la representación del espacio arquitectónico se vuelve compleja y espectacular.
En el mismo periodo (mediados del siglo XVIII) Giovanni Battista Piranesi representó sus magníficas prisiones o sus caprichos de ruinas romanas con destellos de gran profundidad.
Es el triunfo de la vista desde la esquina, encantadora y sorprendente.
Incluso los puntos de vista MODERNA de Canaletto, a menudo se establecen en la perspectiva central, aunque asimétrica, a veces mostrar un ángulo de vista general que los hace extremadamente frescos y modernos.
Las escenas que tienen sabor espontáneo de encuadre de foto. Canaletto las estudió con su cámara oscura, un dispositivo que le permitió trazar los contornos de la imagen real del espacio de la creación de su famoso "scaraboti".
Desde el estilo de la fotografía se deriva también el uso de la perspectiva accidental en los impresionistas: un siglo después de Canaletto, se observa la ciudad (pero también de interiores) en su color y efectos de luz de acuerdo con los originales ángulos especialmente dinámicos.
Estos son algunos ejemplos Claude Monet
Edgar Degas Y la mayoría de Gustave Caillebotte
El ángulo de visión, especialmente en el caso de interiores, permite crear la profundidad espacial también representan una porción muy limitada del espacio.
Se trata de un uso accidental de la perspectiva que utiliza el danés Carl Vilhelm Holsoe (1863-1935). En sus imágenes íntimas y tranquilas, con figuras femeninas a menudo vistos desde la parte posterior .
Carl Vilhelm Holsoe
Vincent van Gogh, sin embargo, utiliza la visión de esquina para crear efectos de distorsión en los objetos representados. Las sillas, por ejemplo, tienen la perspectiva obligando a que aumenten la expresividad.
Lo mismo está presente en el interior de Henri Matisse. Ventanas abiertas en el paisaje que se ve desde una perspectiva muy accidental indiferente.
De la misma época son las representaciones de las utopías futuristas de Antonio Sant'Elia: magníficos edificios diseñados por cortes angulares que muestran toda la modernidad y el poder
Es evidente que para el diseño arquitectónico la perspectiva accidental es menos que ideal: da una idea natural y realista de espacio y le permite leer la complejidad estructural y volumétrica.
En los mismos años Edward Hopper utiliza la perspectiva accidental de recrear espacios geométricos anónimos con sus habitantes espiados absorbidos desde ángulos inusuales.
En esta excursión que no puede faltar la fotografía y, en particular, con el tema arquitectónico. Las imágenes de Gabriele Basilico, por ejemplo, muestran edificios desde la perspectiva, la geometría y cuadrados accidentales.
A la metafísica de la ciudad en tonos de grises con esquinas claramente trazadas por el contraste entre las superficies perpendiculares o cambios en las divergencias de las ventanas.
La perspectiva paralela o accidental es la historia de un mundo que nunca se puede representar en su totalidad, pero si capta destellos fugaces, ángulos y líneas que se extienden más allá de nuestra mirada.
En el arte contemporáneo, el mundo visto desde otra perspectiva: el arte de la anamorfosis.
La anamorfosis es una "imagen muy distorsionada para asumir la 'verdadera forma' sólo cuando el observador tiene en una posición particular muy inclinada con respecto a su plano.
Todos los días vemos la anamorfosis que nos rodea: las marcas viales (como la palabra "pare", el pictograma de la bicicleta, etc.) es siempre anamórfico modo en que la escritura aparece legible por una perspectiva muy oblicua.
Actualmente el artista el suizo Felice Varini maravilla con sus formas geométricas que parecen flotar en arquitecturas
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