Grado Decimo




TEORIA PRIMER PERIODO 10


Lectura de las imágenes


Vivimos rodeados de imágenes. Las imágenes tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos del receptor al que va dirigida la imagen.
La interpretación que se realiza de las imágenes puede ser Objetiva (cuando ofrece un solo significado y no está abierta a segundas interpretaciones) o Subjetiva (cuando ofrece varios significados y ofreciendo más información que la mera imagen representada).








CLASIFICACION DE LAS IMÁGENES


CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE UNA IMAGEN


FINALIDAD DE LAS IMÁGENES


Para la lectura de imágenes se debe de tener en cuenta lo siguiente:
Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen.
Nivel de observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los factores que impiden o molestan en su visión.
Clasificación: son las diferentes funciones para las que fueron creadas (ver cuadro anteriormente citado)
Características o atributos de las imágenes: Descripción objetiva y subjetiva: La interpretación que se realiza de las imágenes.
3 ELEMENTOS PARA ANALIZAR UNA PINTURA Marco de análisisClaves: técnica tema y significado. Veamos se entiende por cada uno de estos tres elementos.
  1. TÉCNICA
Este es el modo con el que se realiza la obra. Es  la parte “mecánica” y la creación física.
Cubre  el  campo de las artes visuales bidimensionales (también incluye la escultura, arquitectura, literatura, teatro, danza, música, etc., etc.).  las    técnicas más ampliamente utilizadas son la acuarela, el fresco, el  óleo,  el acrílico y la tinta sobre papel, estas son las que se  encuentran con mayor frecuencia en los libros de historia del arte. 
análisis técnico
Curiosamente, sin embargo, dentro de la misma técnica, existen profundas diferencias estilísticas que permiten identificar fácilmente el autor o el movimiento al que pertenece el artista.
Aquí, por ejemplo, algunos detalles de pinturas al óleo sobre lienzo. El tipo de trazo, la densidad de las pinceladas y la forma hacen posible identificar de manera inequívoca sus autores y cuentan una sensibilidad diferente, un nuevo sentimiento, una necesidad apremiante para el artista. 
¿Los puedes reconocer?
análisis pinceladas
Los dos primeros (Bronzino y Hayez),  lo  técnico es considerado  similar, el tema y lo poético son lo que modifica la obra del artista, en los ejemplos siguientes (Monet y Van Gogh) la aplicación del color revela la urgencia para capturar una  impresión de la luz o uno estado de ánimo.
Por lo tanto, aunque se ha presentado la técnica como una cuestión del trabajo "técnico" del arte, descubrimos que su elección o su personalización ya forman parte del significado de la obra.
Se puede llegar, en casos extremos, para trabajos cuyo tema y cuya importancia reside justo y necesario en la técnica (la pintura de acción de Pollock es un ejemplo típico).
análisis-Pollock
2. TEMA
Es lo que se representa en una pintura. El tema, por lo general, se identifica inicialmente a través del llamado género pictórico.
Los temas más utilizados son los siguientes:
Análisis-géneros
Por supuesto, cada uno de estos temas asume diferentes significados en el tiempo, mientras que otros son sólo algunas épocas específicas.
Por ejemplo, la naturaleza muerta como tema, está  casi ausente hasta el final del siglo XVI, pero adquiere connotaciones y significados muy diferentes a través de los siglos. Así, si en el siglo XVII, alude a la fugacidad de las cosas terrenales. Aunque algunos autores tienden a ser puro  ejercicio de virtuosismo.
Desaparece con el Neoclasicismo y el Romanticismo (pero algunas pinturas de Goya muestra que aún no ha desaparecido) reaparece en la segunda mitad del siglo XVIII, con la visión postimpresionista, de  Cézanne, Van Gogh y luego, en el siglo XX, en la versión cubista , pop art, hiperrealista, etc.
análisis-Naturamorta
3. SIGNIFICADO  
Es un concepto a menudo relacionado a la literatura, y en particular a la poesía, pero en realidad la relación poética con el medio  artístico se refiere a las intenciones expresivas del autor o de un movimiento.  En la práctica, es la respuesta a la pregunta: ¿cuál es el significado de esto? ¿Qué quiere expresar el artista? ¿Cuáles son los referentes del artista?
Es un aspecto que, junto a la técnica (cómo se hace) Y al tema (que es) La comprensión total de la obra es (que se quiere comunicar).
análisis museo
El significado o la poética, sin embargo, no es un código secreto oculto dentro de la obra. Su esencia, de hecho, se manifiesta a través del lenguaje  (la luz, los colores, las formas y la composición) es con lo que se relaciona el tema.
Volviendo, por ejemplo, a la naturaleza muerta o bodegones,  vistos anteriormente, tienen la misma  intensión al representar un tema, sin embargo, los mensajes son diferentes. 
Las porciones de carne representados por  Goya se sumergen en una  percepción sombría y apasionada del mundo, el frutero de Lichtenstein, a través del cómic de dos dimensiones, es un  producto visual popular y  consumista, en los siglos anteriores esto había sido una muestra de realismo extremo.
La misma poesía es evidente en los autorretratos: Goya - Lichetensteinanálisis-retratosLa comprensión de la poesía es un elemento inevitable de la lectura de una obra de arte. Analizar solo el  aspecto formal de una obra (como ocurre con los grandes iconos  de los que se ha mencionado) hace que pierda toda relación auténtica con el arte. Lo que observo, lo que me gusta, lo que no me gusta,  pero no  entendiendo  que hay más allá de lo que ven mis ojos.
El arte exige un informe completo, es una relación que involucra a los ojos, la mente y el corazón. La visión, la comprensión y la emoción deben actuar a la vez!
análisis-Rockwell
Bibliografía
Acaso María: El lenguaje visual, Paidosestetica, Madrid 2011
Arnheim Rudolf: Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid 1997
Enciclopedia: El Mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos, editorial océano, España.
http://www.didatticarte.it/Blog/

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