Grado Noveno

TEORIA PRIMER PERIODO
GRADO 9


Elementos gráficos del arte
Elementos:
  • La línea
  • La  Textura


El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.
Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y en un orden determinado enriquece el resultado final de la composición.
Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje gráfico-plástico es necesario centrarse en los elementos que lo forman, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.


Elementos:


Línea




Características
Clasificación
Simples:
  • Rectas: Trayectoria descrita por un punto que se mueve en una sola dirección.
  • Curva: Trayectoria de un punto que se mueve en varias direcciones
Rectas: Horizontal      Vertical                Oblicua                                                             Curvas

Compuesta: Formadas por varias simples


Quebrada                                                         Ondulada                                                   Mixta


Capacidad expresiva
Elemento compositivo: Reposo y estabilidad / orden o caos/ Dinamismo /
Profundidad volumen/ Creación de ritmos/ homogeneidad




Como elemento gráfico: Elemento esencial en el dibujo técnico/ Informativa descriptiva / Creación de contornos/ Creación de tramas con valor tonal/ Utilizada desde la pintura prehistórica hasta el arte contemporáneo.

Textura



ARTE GEOMETRICO


Es un estilo del arte abstracto en el que predominan las construcciones geométricas, realizadas con instrumentos de geometría (reglas, escuadra, compas) y respetando sus reglas. La forma es más importante que el color.
Se aplican formas simétricas (axiales, radiales), series, repeticiones, tramas, etc.  También se puede llamar arte geométrico a los diseños islámicos por ser construcciones en tramas con bases matemáticas y geométricas.


Surge a mediados del siglo XX (arte moderno) y  es un movimiento o vanguardia  artística que, diferente de otras vanguardias,  busca representar sencillamente las construcciones y no las representaciones arquitectónicas de estas formas. La simplificación de construir el arte busca en la geometría y en la precisión matemática, inspiración para desarrollar pinturas y esculturas en su forma más pura.
Con ayuda de los elementos básicos como una línea o un rectángulo y de colores primarios, los artistas creaban obras estructurales tridimensionales.
El percusor del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich y Piet Mondrian. En el arte islámico y en las culturas de Grecia y Roma también se encontrar una serie de objetos que no tienen ninguna referencia en la realidad.


El artista colombiano Ómar Rayo, es uno de los mayores intérpretes de la geometría mitológica de los indígenas. Es reconocido en sus obras por el manejo de la luz y las figuras geométricas y su estilo reúne símbolos precolombinos y geometría abstracta de una forma magistral. Puede ser considerado como un artista geométrico-óptico, pues le gustan los cuadrados, triángulos, rectángulos, las líneas en zigzag, y los expresa en blanco, negro y rojo; y demuestra que no es un arte frío y racional, y que en las formas geométricas más puras pueden encontrarse patrones lúdicos, sensuales sugerentes.


Kandinsky
http://www.ocio.net/wp-content/uploads/artespain/Arte-abstracto-geom%C3%A9trico.jpg
Malevich
Resultado de imagen para malevich
Mondrian
Imagen relacionada


Omar Rayo
Resultado de imagen para omar rayo obras Resultado de imagen para omar rayo obras

 ARTE OPTICO

El arte óptico (OP ART) es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales.


Surge  como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la propia obra.
Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.


Los principales iniciadores de esta tendencia fueron: Víctor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
Posteriormente han destacado otros artistas como: Yaacov Agam (Israel, 1928) , Carlos Cruz-Diez (Venezuela, 1923), Piero Dorazio (Italia, 1927 - 2005), Julio Le Parc (Argentina, 1928), Youri Messen-Jaschin (Suiza, 1941), Omar Rayo (Colombia, 1928 - 2010), Eusebio Sempere (España, 1923 -1985), Jesús Soto (Venezuela, 1923 -2005).
Vasarely
Resultado de imagen para vasarely
Bridget Riley

Resultado de imagen para bridget riley
Frank Stella

Resultado de imagen para frank stella



















Evolución histórica de las técnicas pictóricas:
-Dibujo: boceto, dibujo geométrico, dibujo digital (teoría bitácora y fotocopiadora)
G:\COLEGIO\2018\bimestrales\teoria bimestrales\primer periodo\el dibujo 1.jpg


G:\COLEGIO\2018\bimestrales\teoria bimestrales\primer periodo\el dibujo 2.jpg








REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Los tipos de líneas. (n.d.). Retrieved from http://www.lostipos.com/de/lineas.html
Matemolivares. (n.d.). Retrieved from http://matemolivares.blogia.com/2011/112801-omar-rayo-el-arte-geometrico-colombiano..php
Ocio Ultimate Magazine. (n.d.). Retrieved from http://www.ocio.net/estilo-de-vida/arte/arte-abstracto-geometrico/
Red Grafica Latioamerica. (n.d.). Retrieved from http://redgrafica.com/El-arte-optico-Op-Art
-Brusatin, Manlio: Historia de los colores, Paidós D.L., Barcelona, 1997.
-Gage, John: Color y cultura la práctica y el significado del color de la
antigüedad a la abstracción, Siruela, Madrid, 1997.
-Moreno Rivero, Teresa: El color historia, teoría y aplicaciones, Ariel,
Barcelona,1996.
-Nieto Alcaide Victor: La luz, simbolo y sistema visual, Catedra, Madrid, 1989.
-Pawlik, Johannes: Teoría del color, Paidós Ibérica, Barcelona, 1999.
-Sanz, Juan Carlos: El libro del color, Alianza D.L., Madrid, 1993.
-Sanz Juan Carlos: El lenguaje del color, Blume, Barcelona, 1982.
-Sontag, Susan 1933-: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1996.
-Tornquist Jorrit: Color y luz: teoría y práctica, Gustavo gili, Madrid, 2008.
-Varley, Helen: El gran libro del color, Blume, Barcelona, 1982.

Enciclopedia: El Mundo del Arte. Autores, Movimientos y Estilos, editorial océano, España.

Comments

  1. How to make money from sports betting in NJ
    A great way to do it is หารายได้เสริม to play casino games in a friendly, safe and transparent environment. Here at WorkMake, we are teaming up with

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts